Queridos lectores, esperamos que, en este cierre de año, hayan logrado cumplir las metas que se propusieron al inicio. Este periodo invita a la reflexión, especialmente porque nuestra realidad como país no está exenta de acontecimientos que empañan la grandeza de nuestro querido México. Por esta razón, los trabajos que conforman nuestra revista aspiran a llevar el conocimiento a quien lo busque, inspirar desde la ciencia y convertir la divulgación en un escudo que protege y una espada que hace frente a la ignorancia y la desigualdad que aún hoy enfrentamos. A pesar de eso, y al mismo tiempo, este cuatrimestre nos ha permitido celebrar con alegría nuestras tradiciones más representativas: la Independencia, el Día de Muertos, la Revolución Mexicana y, pronto, las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En este número 32, comenzamos nuestros trabajos con una revisión sobre el aprovechamiento de residuos agroindustriales en México, los cuales suelen ser subutilizados. Si pensamos en la cerveza, suele venir a la mente únicamente la bebida y su envase, pero esta industria genera grandes volúmenes de bagazo de cebada rico en sílice. Dicho material puede extraerse mediante tratamientos térmicos y químicos para sintetizar nanopartículas mesoporosas de sílice con múltiples aplicaciones.
En otra contribución, la comunidad politécnica de la UPIIP en Palenque, Chiapas, en colaboración con productores de Seybaplaya, Campeche, desarrolla un bioformulado elaborado a partir de residuos agroindustriales como la fibra de palma y el pseudotallo de plátano, donde se inmovilizan consorcios microbianos para restaurar suelos afectados por agroquímicos. Un ejemplo más de cómo la Biotecnología puede trabajar de la mano con las comunidades.
¿Sabían que México posee 59 razas de maíz nativo? Les invitamos a conocer su historia, diversidad y retos, así como las acciones necesarias para asegurar su permanencia en la mesa y en el campo. Asimismo, exploraremos cómo el sistema agrícola mesoamericano conocido como la Milpa, en combinación con la Biotecnología, puede convertirse en una alternativa sostenible, articulando el conocimiento ancestral con los avances científicos.
Por otro lado, conoceremos las características del suelo de Tlaxcala que lo hacen apto para el cultivo de amaranto, razón por la cual este estado se posiciona como el segundo productor nacional.
También abordaremos los beneficios de las bayas como frambuesas, zarzamoras y fresas que destacan por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras frente a enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Estos frutos, ricos en compuestos bioactivos, han impulsado su aprovechamiento en sectores agroalimentarios y de la salud. Aunado a ello, en otro trabajo revisaremos cómo materiales naturales y sostenibles permiten encapsular pigmentos como las antocianinas son responsables de tonos rojos, morados y azules en frutas, vegetales y flores, así como sus aplicaciones en productos de salud y cosmética.
En un giro fascinante, conoceremos los mecanismos detrás de la bioluminiscencia en hongos, su función ecológica y su potencial en la biomedicina. En la misma línea, otro artículo presenta los esfuerzos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas por identificar nuevas moléculas en extractos de hongos endémicos de México, con la finalidad de desarrollar alternativas terapéuticas contra el cáncer, reconociendo a los hongos como biofábricas naturales de compuestos activos.
Cerrando con broche de oro, en el anexo de esta edición se presentan los avances de 64 trabajos de los alumnos del Doctorado que participaron en las XXX Jornadas Académicas del Doctorado en Ciencias en Biotecnología, realizadas en el CIBA-Tlaxcala en octubre del presente, fortaleciendo así la difusión, divulgación y apropiación social del conocimiento.
Este número está dedicado a nuestros lectores, autores y revisores, quienes con su tiempo, dedicación y pasión han permitido que Frontera Biotecnológica dé un paso más hacia su consolidación como una revista referente dentro del Instituto Politécnico Nacional. Todo este esfuerzo nos permite mantener, siempre y en todo momento…
“La Técnica al Servicio de la Patria.”