Artículo de divulgación

Artículos sobre avances o descubrimientos actuales en investigaciones biotecnológicas. Se limitan a desarrollar un tema, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área del tema. El lenguaje debe ser ágil, claro y de fácil comprensión para poder captar el interés del lector no especializado. El artículo debe contar con las siguientes secciones:

  • Título
  • Resumen
  • Abstract
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias

Artículo de revisión o review

La Revisión o "reviews", son artículos en los que se revisan analíticamente tópicos tanto teóricos como aplicados de las áreas de interés de la revista. La revisión debe estar bien organizada para que de esta manera su alcance general quede bien definido y sus partes integrantes encajen correctamente siguiendo un orden lógico. La estructura de la revisión es:

  • Título
  • Resumen
  • Abstract
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias

La discusión puede estar organizada en subapartados.

  1. Antes de someter un manuscrito a la Revista, el autor deberá cerciorarse de cumplir con las normas editoriales, según el tipo de contribución.
  2. Los cuadros y figuras deben ser lo más explícitas posibles y entenderse sin necesidad de leer el texto.
  3. Sistemas de medidas. El sistema internacional de medidas debe usarse para todos los datos e información escrita en los textos.
  4. Los cuadros, gráficas y figuras deben presentarse por separado.
  5. Los nombres científicos se escribirán en cursivas y completos al mencionarse por primera vez.
  6. Los agroquímicos, reactivos, ingredientes activos y otros compuestos deberán identificarse por su nombre de acuerdo con la nomenclatura internacional aceptada.
  7. Llamadas y notas. No se permite el uso de llamadas como notas a pie de página en el texto.
  8. El autor asumirá el compromiso de ceder los derechos autorales, de forma que su colaboración pueda ser publicada en formatos físico y/o electrónico, incluido internet.





Proceso de evaluación

Todos los manuscritos sometidos serán revisados inicialmente por el editor en jefe de la revista, si este considera que el manuscrito tiene una estructura adecuada, el formato es el solicitado por la revista y la temática está incluida dentro de las de interés de esta, lo turnará a un editor asociado especialista en dicha temática, quién además de emitir su opinión sobre el contenido, lo someterá a revisión por al menos dos revisores especialistas.

El método de evaluación empleado es “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. “Frontera Biotecnológica” se reserva el derecho de aplicar correcciones de estilo y formato a las contribuciones aceptadas para su publicación. Finalmente, los autores serán los únicos responsables de las afirmaciones y declaraciones incluidas en sus textos. El resultado de la evaluación se informará al autor en un plazo aproximado de 4 semanas a partir de la fecha de recepción del material.




Formato del documento

El manuscrito debe ser enviado al Dr. Víctor Eric López y López Editor en Jefe de la Revista Frontera Biotecnológica al correo: vlopezyl@ipn.mx con una descripción breve del tipo de contribución que desea someter y de acuerdo con la siguiente información:

  1. La primera página del manuscrito deberá incluir el título del artículo, nombre completo del autor o autores, institución de adscripción y correo electrónico del autor por correspondencia.
  2. El manuscrito deberá tener una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 10. Los trabajos incluirán los elementos que se mencionan anteriormente si son artículos de divulgación o revisiones.
  3. Los textos deberán ajustarse a las normas gramaticales vigentes y observar la extensión correspondiente (incluyendo notas a pie, tablas, gráficos y bibliografía). El documento deberá ser escrito en Word, tamaño carta, tipografía Arial 12 puntos, interlineado 1.5, justificado, márgenes de 2.5 cm. Los apartados, sub-apartados y subsecuentes secciones que contenga el texto, deberán estar perfectamente definidos, apartados en mayúsculas con letra negrita, sub-apartados en minúsculas, y las subsecuentes secciones en minúsculas y cursivas, todas las secciones en negritas y numerados con sistema decimal.
  4. Citación. Citar las referencias en texto por nombre y año de publicación entre paréntesis de acuerdo a lo siguiente:
    • Un autor (Valadez 1999).
    • Dos autores (Garcés y Fernández 2008)
    • Tres autores (Pérez et al. 2015).
    • O bien de acuerdo al siguiente ejemplo… Este efecto fue reportado por Delgado y Rojas (2001).
  5. Referencias: La lista de referencias solo deben incluir obras o trabajos publicados o que hayan sido aceptados para su publicación. Las comunicaciones personales y obras no publicadas solo deben mencionarse en texto. La lista de bibliografía debe presentarse en orden alfabético de la siguiente manera:
    • Para artículos:
      Lee S, Kim B, Yang J, Jeong D, Park S, Lee J (2015) A non-pathogenic and optically high concentrated (R, R)-2,3-butanediol biosynthesizing Klebsiella strain. J Biotechnol 209:7–13.
      Lin AE, Davies JE (2007) Occurrence of highly fluoroquinilone-resistant and methicillin-resistant Staphylococcus aureus in domestic animals. Can. J. Microbiol. 53: 925–929.
    • Para libros:
      Williams RA (1987) Communication systems analysis and design. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, N.J. 70-85 pp.
    • Para capítulos de libros:
      Healey MC (1980) The ecology of juvenile salmon in Georgia Strait, British Columbia. In Salmonid ecosystems of the North Pacific. Edited by WJ McNeil and DC Himsworth. Oregon State University Press, Corvallis, Oreg. 203–229 pp.
    • Para textos alojados en sitios web:
      LLin AE, Davies JE (2007) Occurrence of highly fluoroquinilone-resistant and methicillin-resistant Staphylococcus aureus in domestic animals [online]. Can. J. Microbiol. 53(7): 925–929. Available from rparticle.webp.cisti.nrc.ca/rparticle/AbstractTemplateServlet?calyLang=eng&journal=cjm&volume=53&year=0&issue=7&msno=w07-062 [fecha de revisión 9 Septiembre 2007].
  6. Las notas a pie de página que se incluyan deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas; es decir, han de dirigirse a ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no recurrir a ellas para indicar fuentes bibliográficas.




Tablas y gráficos

Las tablas y los gráficos deben ser elaborados y enviados en archivos separados. Todas las tablas deben ir numeradas con números arábigos y ser mencionadas en texto en orden consecutivo. Señalar en texto dónde debe ir colocada preferentemente la tabla y/o figuras en un espacio por separado en el texto. Los títulos de la tabla deben de ir en su archivo encima de la misma. Los pies de figura deben ir colocados al final del manuscrito. Las figuras y/o fotografías deben de enviarse en archivo por separado como se describe a continuación Los gráficos y fotografías deben ser en alta calidad en una resolución no menor de 300 dpi en formato TIFF, JPG o GIF, Para gráficos y vectores preferentemente en formato EPS, CDR o meta-archivos de imágenes de Windows®. Las figuras, gráficos y fotografías no deben contener derechos de autor para su publicación.

Nota. Los archivos no serán modificados en el contexto del documento.